lunes, 12 de octubre de 2020

SEMANA 3 Y 4

 


ACTIVIDAD EN CLASE


Resolver la preguntas en el cuaderno de química.

  • Soluciona las siguientes preguntas, al finalizar debe de discutirlas con otro compañero
  • Cuando haces un jugo de maracuya, ¿Qué procesos llevas a cabo?

  • ¿Sabes que procedimientos se llevan a cabo cuando se hacen los licores? Menciones mínimo 2 procesos
  • ¿de donde sale la gasolina y como la hacen?
  • ¿Qué se trata de hacer en una obra cuando observas a los obreros sacudiendo una malla grande la cual contiene arena y rocas entre otros componentes?
  • Cuándo hacen el arroz para el almuerzo, ¿Qué pasa con el aceite que se agrega? ¿se mezcla con el agua?
  • ¿si por tu casa hay una charca de agua con arena, ¿Cómo harias para que una muestra de esta quede solo con agua pura?



LA MATERIA


El concepto materia se refiere a todo aquello que tiene la capacidad de adquirir forma, se puede captar con los sentidos, ocupa espacio, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza.

La materia puede clasificarse en dos categorías principales que corresponden a: sustancias puras y mezclas, a continuación vamos a ves cada uno, junto con su clasificación.



SUSTANCIAS PURAS:
Son aquellas sustancias de composición definida que no se pueden descomponer en otras sustancias puras más sencillas por ningún método físico (evaporación, decantación, etc.). Las sustancias puras se clasifican en elementos, moléculas y compuestos.

Elementos: sustancias compuestas por el mismo tipo de átomos. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 118 en la actualidad.

Moléculas: sustancias compuestas por la unión de dos o más átomos, sin importar si se trata del mismo tipo de átomo. Ejemplos: oxigeno diatómico O2, ozono O3 y el ácido nítrico HNO3

Compuesto: unión de dos o más tipos de átomos. Su diferencia entre las moléculas radica en que los compuestos deben tener al menos dos átomos diferentes. Ejemplos: cloruro de sodio NaCl, carbonato de calcio CaCO3 y ácido sulfúrico H2SO4.

· Los compuestos orgánicos: son aquellos que tienen al carbono como elemento principal combinado con elementos como el hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Los carbohidratos, los lípidos y las proteínas son ejemplos de compuestos orgánicos.

· Los compuestos inorgánicos: son aquellos que no tienen al carbono como elemento principal. El agua (H2O) y el cloruro de sodio (NaCl) son ejemplos de compuestos inorgánicos.


MEZCLAS:

sustancias de composición variable y se dan por la unión de dos o más sustancias puras en las que se conserva sus propiedades individuales, debido a que no reaccionan quimicamente. Se pueden descomponer mediante procesos físicos en sustancias puras. Las mezclas las podemos clasificar como mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.

Mezclas homogéneas: es un tipo de mezcla en la cual no se distinguen sus componentes y en la que la composición es uniforme y cada parte de la solución posee las mismas propiedades. Agua de mar, alcohol de uso medicinal, aceite de cocina, sangre, bronce y aire.
















Mezclas heterogéneas: es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Agua y aceite, Vinagre y aceite, arena y agua, granito.



PROPIEDADES DE LA MATERIA

Se llama propiedades de la materia a sus características específicas. Algunas de estas características son comunes a todas las formas de la materia y por eso se las reconoce como propiedades generales o extrínsecas. Otras difieren según el grupo y se conocen como propiedades particulares o intrínsecas.

Algunas, también, son diferentes incluso dentro del mismo grupo para cada una de las sustancias que forman parte de él, considerándose propiedades específicas. Sin embargo, existe otra clasificación fundamental respecto a las propiedades de la materia, ligadas al tipo de característica que cada una de ellas viene a diferenciar. Es la que divide a las propiedades entre las físicas y las químicas.



PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA



Son aquellas comunes para todas las sustancias, es decir, que no caracterizan a una sustancia en particular, son propiedades generales como la forma, el tamaño, la masa, el volumen y el peso. Así, por ejemplo, podemos establecer la masa y el volumen de una sustancia de 30 gramos (g) y 100 mililitros (ml), respectivamente, pero esto no es particular para dicha sustancia ya que es posible que existan muchas otras que logren tener la misma masa y el mismo volumen en un momento determinado. Las siguientes son algunas de las propiedades generales de la materia:

Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo 

Extensión: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.

Impenetrabilidad: Propiedad por la cual el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace.

Peso: Fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo, por acción de la gravedad.

Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado.



A continuación, coloca debajo de cada imagen la propiedad general a la que se hace referencia: 






PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA


PROPIEDADES FÍSICAS


Las propiedades físicas de la materia son observadas o medidas, sin requerir ningún conocimiento de la reactividad o del comportamiento químico de la sustancia, sin la alteración de su composición o de su naturaleza química.

Los cambios en las propiedades físicas de un sistema describen sus transformaciones y su evolución temporal entre estados instantáneos. Existen algunas características que no se puede determinar en forma clara si corresponden a propiedades o no, como el color: puede ser visto y medido, pero lo que cada persona percibe es una interpretación particular.

A estas propiedades basadas en hechos físicos reales pero sujetos a aspectos secundarios se las llama supervenientes. Excluyéndolas, la siguiente lista expone algunos ejemplos de propiedades físicas de la materia:

Elasticidad: Capacidad de los cuerpos para deformarse al aplicarse una fuerza, y luego recuperar su forma original.


Maleabilidad: se refiere a la capacidad de un material para ser conformado en láminas delgadas sin romperse. Ejemplo, aluminio.

Plasticidad: Cualidad opuesta a la elasticidad. Indica la capacidad que tiene un material de mantener la forma que adquiere al estar sometido a un esfuerzo que lo deformó. Por ejemplo, un envase de platico.

Tenacidad: Resistencia a la rotura de un material cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación. Ejemplo, acero.

Fragilidad: Es el opuesto de la tenacidad, es la facilidad con la que se rompe un material sin que se produzca deformación elástica. Por ejemplo, el vidrio

Punto de fusión: Punto de temperatura al que, luego de descender de él, el cuerpo pasa del estado líquido al sólido.

Punto de ebullición: temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra.

Dureza: Resistencia que opone un material al ser rayado.

Conductibilidad: Propiedad de algunas sustancias para conducir electricidad y calor.

Ductilidad: Propiedad de los materiales que se pueden hacer hilos y alambres. 

Temperatura: Medida de grado de agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

ACTIVIDAD EN CLASE

A continuación, hay una lista de conceptos trabajados en clase. En cada caso colocar si la definición es verdadera o falsa.








 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

semana 5 y 6

  DESCRAGAR CUESTIONARIO DE SEMESTRE  AQUI  RALIZAR A MANO TALLER – PROPIEDADES DE LA MATERIA   1. ¿Precise el concepto de elemento ...